martes, 29 de mayo de 2012

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Es una biblioteca española que reúne obras hispánicas en internet. Su objetivo principal es la difusión de la cultura hispánica.

Como se forma
Comenzó a gestarse en 1998 en la Universidad de Alicante, un centro educativo y de investigación que percibió pronto las enormes posibilidades de internet como instrumento fundamental de preservación del patrimonio, de comunicación y de difusión cultural. La Universidad de Alicante contó con dos grandes aliados para poner en marcha el proyecto: Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Poco a poco, otras instituciones, universidades, bibliotecas y empresas se fueron sumando para construir, sobre los firmes pilares de una decidida y respetuosa cooperación, este puente cultural entre las dos orillas del Atlántico. Así nació la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside Mario Vargas Llosa.

Fondo bibliográfico
Su catálogo está compuesto por 135.000 registros bibliográficos, de los cuales unos 60.000 son libros, aunque también ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos española, etc.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una herramienta para el aprendizaje de las humanidades y ofrece una gran variedad de contenidos y recursos educativos dirigidos a la comunidad universitaria y escolar. Además, reúne un importante catálogo de materiales, algunos recuperados o difíciles de encontrar (revistas, entrevistas, fragmentos de montajes teatrales, aproximaciones bibliográficas a distintos autores...), que son un complemento para el fomento de la lectura y la enseñanza de la literatura y el castellano en las aulas. La vocación humanística de la Cervantes se vincula con el progreso tecnológico al presentar una amplia variedad de recursos digitales: libros en versión facsimilar, ediciones en texto digital, vídeo, audio, imágenes gráficas, producciones multimedia, periódicos y revistas. Ofrece contenidos con el máximo rigor científico y en las mejores condiciones técnicas para el usuario. La Cervantes es un centro de investigación presente en los principales foros internacionales sobre edición y publicación digital. Un equipo interdisciplinar de informáticos y filólogos desarrolla buscadores especializados y herramientas lingüísticas.



La web cuenta con ...
Además de todo su catálogo ofrece una Biblioteca dedicada al escritor colombiano José Asunción Silva que vivió a finales del siglo XIX. La biblioteca nace con el objetivo de ofrecer un acercamiento a su compleja figura atento tanto a sus tensiones vitales e intelectuales como a su obra poética, crítica y narrativa.

También alberga la Biblioteca Menéndez Pelayo cuyo fondo bibliográfico los componen 1.032 manuscritos (entre los que hay papeles y correspondencia de 17 legados de diferentes autores) y 41.500 títulos de impresos, de los cuales 22 son incunables, 1.124 del siglo XVI, 1.225 del XVII, 2.839 del XVIII y 35.260 del XIX y del XX (hasta 1912, año de su muerte). En esta biblioteca destaca el fondo de teatro antiguo español ya que este género tuvo gran interés para Menéndez Pelayo, que fue editor de Lope de Vega y de otros dramaturgos áureos.

Y por último, también presenta un portal dedicado a la vida y obra de Rafael Altamira, un intelectual alicantino muy influyente de principios del siglo XX.

Su estructura
www.cervantesvirtual.com es bastante intuitiva. Se divide en diferentes secciones en las que puedes encontrar enlaces a todas las Bibliotecas Virtuales del Mundo Hispano.En otro apartado destacan noticias relacionadas con la cultura hispánica, tanto las más actuales como las más consultadas. No falta su Buscador, en el que puedes encontrar la obra que busques en el Catálogo, en sus portales o en sus archivos. Está presentes en las redes sociales twitter, facebook y en el canal de youtube donde podemos encontrar secuencias de películas, lecciones magistrales o noticias producidas por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, como fue la celebración de su 10º aniversario en 2009. Cuenta con un blog donde publican las noticias más recientes, las novedades que adquieren, el resumen de prensa -la biblioteca virtual Miguel de Cervantes en los medios de comunicación-, etc.

Por último, a través de El bibliotecario (bibliotecario@cervantesvirtual.com) te puedes poner en contacto con la Biblioteca para: plantear tus dudas sobre alguno de sus fondos o servicios, comunicar problemas técnicos de tipo informático con los que se encuentre, proponer la inclusión en su catálogo de obras de su interés, sugerir mejoras o modificaciones y solicitar información bibliográfica y documental.

No dejes de visitarla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario