miércoles, 26 de junio de 2013

El juguete en España

Juguetes de Berjuan
El sector del juguete en España se enfrenta desde hace años al reto de abordar, de forma integral, un mercado internacional cada vez más globalizado. Y para competir en él, las empresas jugueteras españolas se orientan cada vez más hacia un producto de alta calidad, diseño innovador, valores pedagógicos y cumplen con los más altos estándares de seguridad.

Actualmente el censo de fabricantes está constituido por 170 empresas que ocupan directamente a más de 5.000 personas, y a otras 5.000 de forma indirecta. En la Comunidad Valenciana se concentra la mayor parte de la fabricación de juguetes en España, principalmente en el llamado «Valle del Juguete», formado por las poblaciones de Biar, Castalla, Ibi, Onil y Tibi, en la provincia de Alicante.

Evolución del sector
El proceso de industrialización del juguete en España se inicia a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo la provincia de Alicante, por su tradición artesanal, y Cataluña, por su temprana industrialización, las zonas que protagonizan el desarrollo del sector.

Hasta mediados de los años 90, España era uno de los países más destacados en la producción y exportación de juguetes de la Unión Europea. En 1988 España contaba con un total de 337 empresas productoras de juguetes. Una de las características del sector era la de que una parte relevante suministraba este tipo de productos a numerosos países de la UE y a EEUU. La preparación de las empresas junto con el coste comparativo de la mano de obra, hacían de España un centro de producción con una gran competitividad respecto a los países de su entorno de la Unión.

La entrada de España en la Unión Europea supuso un cambio notable en diversos aspectos de la vida económica española. Por una parte se observa un crecimiento de la renta y del nivel de vida de los españoles, se inicia la apertura del mercado español y se incrementa el coste de la mano de obra española que hace disminuir la competitividad en la producción de algunos sectores entre los que se encuentra el juguete.

El sector se resiente por lo que se produce un descenso en el número de empresas, de 337 empresas que contaba el sistema productivo español en 1988, pasamos a un total de 180 en 1995. Prácticamente en 8 años el colectivo empresarial casi se reduce a la mitad. Otro de los aspectos que parecen justificar el descenso notable del colectivo empresarial se centra en el tamaño del mismo. Todavía en el año 2004 sólo el 0,9% de las empresas eran de tamaño grande, mientras que un 87% de las mismas tenían el carácter de empresas pequeñas o muy pequeñas. En 2011 el porcentaje de grandes empresas del juguete se eleva al 3,5%, casi el 44% del sector son pymes y son las microempresas las más numerosas con un 52%.

Asivil, muñecas de colección
Exportaciones e importaciones
En el año 2012, la industria española experimentó un  descenso en cuanto a exportación desde España. En 2012 los datos se sitúan en torno a los 378 millones de euros, un  descenso del 21,86% frente al año anterior.  En cuanto a las importaciones, se comprueba que siguen descendiendo, tendencia iniciada ya en 2010. En 2012 se sitúan alrededor de los 750 millones de euros, lo que supone un descenso del 7.22% respecto a 2011.

El consumo nacional alcanzó un volumen total de mercado de 954,25  millones de euros en 2012, lo que ha supuesto un  descenso en comparación con 2011 de un 10,50%. El consumo por niño y año en juguetes se ha situado en 134,97 euros. Por tipo de productos, las categorías más vendidas fueron muñecas con un 21,6% de cuota de mercado, primera infancia con un 19.8% y juegos de mesa/sociedad/puzzles situándose en el 11,3%.

Normativa y Legislación
El juguete es uno de los productos de consumo, junto con los alimentos y productos farmacéuticos, sometidos a mayor presión normativa.

La normativa armonizada (normas UNE), sus correspondientes normas internacionales y los organismos acreeditados se pueden consultar en la página web de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, así como las directivas y reglamentos que regulan esta industria.


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La fuente de información escogida para realizar este artículo ha sido la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Un completo portal que reúne toda la documentación de interés para las empresas del sector o para cualquier persona interesada en esta industria: estadísticas, legislación, promoción exterior, marketing, información sobre los asociados e incluso una campaña llamada “Dale tiempo al juego” cuyo fin es el de sensibilizar a la opinión pública sobre el valor del juego y el juguete, con juegos intereactivos, información referente a los beneficios del juego, etc.

Otra  página interesante es la del Instituto Tecnológico del Juguete, asociación sin ánimo de lucro; formado a iniciativa del Instituto de la Pequeña y Mediana empresa de Valencia, la AEFJ y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el año 1985, con el objetivo de estudiar el desarrollo de las innovaciones tecnológicas, el aumento de la competitividad y la mejora de la calidad de los productos. Editan una guía de juegos y juguetes que sirve a las empresas para promocionar y difundir la calidad y diseño de los juguetes comercializados en España y ofrece a los consumidores información detallada y útil sobre juegos y juguetes de calidad adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de los niños y niñas. Llevan a cabo numerosos proyectos como son estudios de producto, pedagógicos, de mercado, tecnologías aplicadas a juegos y juguetes y el observatorio de Mercado del juguete, entre otros muchos.

Más info:
La industria juguetera en España, 2013
El mercado mundial de juguetes
El International Council of Toy Industries (ICTI) publica cada año su informe “Toy Markets in the World” en el que recoge las principales cifras de esta industria en el mundo. 
Un estudio de la AEFJ revela que un tercio de los niños mayores de 9 años juega menos de una hora al día
Feria del juguete y producto infantil

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